Divorcio de mutuo acuerdo.

¿Cómo tramitar un divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo es el procedimiento de divorcio más sencillo de todos los posibles, si excluimos el divorcio notarial (divorcio ante notario que se puede realizar en casos muy concretos). Este procedimiento consiste básicamente en comunicar al Juzgado la intención de los cónyuges de divorciarse así como las medidas que han acordado para regir la separación.

Para tramitar el divorcio de mutuo acuerdo es necesario que ambas partes estén conformes en cuanto a las medidas a adoptar en todo divorcio, como son la custodia de los hijos, el régimen de visitas a favor del progenitor no custodio, las normas de la custodia compartida si es que optan por este tipo de custodia, la atribución del uso de la vivienda familiar, etc.

Suele ocurrir que las partes no se pueden poner de acuerdo en todos los aspectos del divorcio. Si el motivo de desacuerdo es el reparto de los bienes gananciales, ello no es obstáculo para tramitar el divorcio por el procedimiento de mutuo acuerdo, pues se puede excluir la liquidación del régimen matrimonial del procedimiento de divorcio y realizarla a través de otro procedimiento. De esta forma, pueden tramitar el divorcio de mutuo acuerdo para obtener la sentencia de divorcio, junto con las medidas respecto de los hijos comunes y vivienda familiar, y dejar para otro procedimiento el reparto de los bienes gananciales.

¿Qué documentos necesito?

Para tramitar el divorcio de mutuo acuerdo tan solo será necesario un certificado de matrimonio y un certificado de nacimiento de cada uno de los hijos del matrimonio. Si además se pretende liquidar la sociedad de gananciales, será necesario también copia de los documentos que acrediten la propiedad de los bienes matrimoniales (escrituras de propiedad, notas simples, permisos de circulación de los vehículos, etc.), certificados de las deudas pendientes en el momento del divorcio y, en general todos los documentos que acrediten la propiedad de los bienes o la existencia de deudas. Si tiene dudas sobre que documentos puede necesitar, contacte con nosotros y resolveremos sus dudas sin compromiso.

¿Cual es el procedimiento a seguir?

Para iniciar el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo, el primer paso es contactar con AC2R Abogados. Tras el primer contacto, en el cual uno de nuestros abogados le solicitará determinada información, redactaremos un convenio regulador con las medidas que usted nos indique y se lo enviaremos para que usted nos manifieste su conformidad y nos lo devuelva firmado. Una vez recibida la copia firmada del convenio regulador, nuestros abogados redactarán la demanda y la presentarán al Juzgado que corresponda. Tras la aceptación a trámite, el Juzgado citará a ambos cónyuges para ratificar el convenio presentado y posteriormente dictará sentencia de divorcio. Se trata de un procedimiento muy sencillo en el cual se evita la celebración de un juicio, de forma que los cónyuges no están enfrentados en posiciones procesales distintas.