Ejecución de sentencias.

¿Qué hacer si tras el divorcio la otra parte no cumple con lo establecido en la sentencia de divorcio?

En muchas ocasiones ocurre que la parte que debe pasar una pensión por alimentos a sus hijos o bien una pensión compensatoria a su ex cónyuge no cumple con lo acordado. También puede darse el caso de que el progenitor al que le ha sido concedida la custodia no respeta el régimen de visitas establecido a favor del otro progenitor, o bien que el progenitor que no tiene la custodia no respeta los horarios para recoger o devolver a sus hijos. Las formas de incumplir una sentencia de divorcio son muchas.

Frente al incumplimiento de lo establecido en la sentencia, el cónyuge perjudicado por dicho incumplimiento puede solicitar la ejecución de la sentencia. El caso más frecuente es la ejecución por motivos económicos, es decir, por no abonar la pensión de alimentos o pensión compensatoria. En estos casos, se presenta la demanda de ejecución, ante el mismo Juzgado que tramitó el divorcio, solicitando que el Juzgado obligue a la otra parte a cumplir con la Sentencia, embargando sus bienes hasta que las cantidades dejadas de pagar sean totalmente satisfechas. Igualmente, en el caso de impagos sistemáticos, se puede solicitar que el Juzgado acuerde como medida el embargo mensual de una parte de su salario para responder al pago de la pensión establecida. En otros casos, donde el incumplimiento sea grave, se puede formular una denuncia en vía penal, pues el impago de pensiones se considera delito de abandono de familia por el Código Penal.

Respecto a los incumplimientos en el régimen de visitas, la cuestión es más compleja. Se puede ejecutar la sentencia para obligar a la otra parte a cumplir con el régimen de visitas establecido, pero el hecho de que el Juzgado comunique a la otra parte su obligación de cumplir con la sentencia no garantiza que sea así. En estos casos, el incumplimiento del régimen de visitas incluso después de una ejecución permitiría a la parte perjudicada solicitar una modificación de medidas para retirar la custodia a la parte incumplidora o bien para reducir el régimen de visitas en caso de que el incumplidor sea el progenitor no custodio. En los casos más extremos podría dar lugar a responsabilidades penales.

Cuéntenos su caso y le informaremos sin compromiso sobre la solución más adecuada a sus circunstancias.