El falso autónomo

¿Eres un falso autónomo y no sabes que puedes hacer?

Es necesario que se asesore legalmente para formular la correspondiente denuncia contra su empresa.

Se puede presentar denuncia ante:

  • La Inspección de Trabajo y Seguridad
  • Presentar la demanda ante el Juzgado de lo Social, para el reconocimiento de la relación laboral por cuenta ajena o bien para reclamar el despido correspondiente y el reconocimiento tras la rescisión del contrato.

La crisis ha llevado a una situación laboral del trabajador que es ilegal, ya que cada vez más empresarios ofrecen a sus trabajadores un “contrato mercantil” en el que los trabajadores deben darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos, siendo esta una situación perjudicial para el trabajador, es lo que se conoce como Falso Autónomo.

Los empresarios recurren a esta figura por la reducción de los costes que suponen para las empresas, ya que se ahorran los gastos de seguridad social, facilita los despidos y coloca a los trabajadores en una situación más débil frente a la empresa.

El falso autónomo es aquel trabajador que en apariencia es un Autónomo pero realmente tiene todas las características de un trabajador por cuenta ajena.

En derecho laboral, no es importante lo que digan los “papeles o el contrato laboral firmado” sino lo que es realmente. Si el trabajador cumple los requisitos para ser un trabajador por cuenta ajena, es un trabajador por cuenta ajena y da igual que esté dado de alta como autónomo.

Ser un “falso autónomo” es una situación perjudicial para el trabajador, ya que tiene todas las obligaciones y desventajas de un autónomo, como por ejemplo no tiene derecho a desempleo, ni a indemnización por despido, las prestaciones por incapacidad temporal son menores en algunos casos que las de un trabajador por cuenta ajena. En definitiva, no tienen los derechos de un trabajador por cuenta ajena.

La situación de falso autónomo supone un fraude a Hacienda y a la Seguridad Social, pues ni se tributa ni se cotiza de la forma correcta.

Como hemos dicho el falso autónomo tiene muchas desventajas frente a los trabajadores por cuenta ajena, y por el contrario tiene obligaciones que soporta el propio trabajador como estar dado de alta en el RETA, realizar retenciones, y estar dado de alta en el IVA.

Para más información, contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.