Impagos de salario

Impagos de salario por parte del empresario, reclamaciones de cantidad.

El trabajador tiene la obligación principal de realizar su trabajo en los términos acordados en el contrato de trabajo, y esta obligación se corresponde con la obligación principal del empresario de abonar el salario principal.

Ante el impago o retraso en el abono de los salarios acordados, el trabajador tiene dos opciones:

1.-Reclamar las cantidades adeudas extrajudicialmente o judicialmente.

2.-Ante impagos o retrasos graves y reiterados, el trabajador puede solicitar la rescisión de la relación laboral con derecho a una indemnización por despido improcedente.

El trabajador puede realizar ambas acciones en un solo procedimiento, presentando demanda para rescindir la relación laboral reclamando una indemnización junto con las cantidades debidas.

Para el ejercicio de RECLAMACIÓN DE SALARIOS el plazo es de UN AÑO, presentando en primer lugar, una Papeleta de Conciliación Previa ante el Centro de Mediación, Arbitraje y conciliación de tu provincia y en caso de no llegar a un acuerdo, es necesario la presentación de la correspondiente Demanda ante la Jurisdicción Social.

Los procedimientos judiciales de reclamación de cantidad son:

-El procedimiento Monitorio, para reclamar cantidades hasta 6.000 euros.

-Procedimiento Ordinario, para reclamar cantidades superiores a 6.000 euros.

De este modo una vez obtenida una Sentencia favorable, constituye un título ejecutivo que nos permite, en caso de impago de la deuda, proceder a embargar las cantidades reclamadas a la empresa.

Puede darse el caso de que el empresario se encuentre en situación de Insolvencia o Concurso de Acreedores, y no podamos embargar cantidad alguna, en este supuesto, este despacho tramitará las reclamaciones de las cantidades adeudadas al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

En caso de que el trabajador opte por la EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL, y siendo el impago o retraso en el abono de las nóminas grave o transcendente en la relación laboral, es decir un comportamiento continuado y persistente por parte del empresario, o la falta de pago de 4 mensualidades, nuestros letrados procederán a la reclamación de la correspondiente indemnización a la que tiene derecho.

El procedimiento es el mismo que en caso de reclamación de cantidad.

Para más información, contacte con nosotros mediante éste formulario.