Modificación de medidas.

¿Qué ocurre si las circunstancias que existían en el momento del divorcio cambian con el tiempo?

Cuando se dicta una sentencia de divorcio se hace teniendo en cuenta las circunstancias que existen en el momento de dictarla. Se tienen en cuenta los ingresos de ambas partes, si ambos están trabajando o por el contrario alguno de los dos se encuentra en desempleo, las concretas necesidades de los hijos, etc. Sin embargo, estas circunstancias pueden no ser permanentes y cambiar con el paso del tiempo. Así, quién antes tenía trabajo y unos elevados ingresos podría quedar en desempleo y sin ingresos con el paso del tiempo, o bien quién no tenía trabajo obtener un empleo y elevados ingresos. También puede darse el caso de que una enfermedad de un hijo en común haga necesario afrontar elevados gastos. Todas estas circunstancias pueden hacer necesaria una adaptación de las medidas adoptadas por la sentencia de divorcio. Para ello, existe el procedimiento de modificación de medidas.

La base para que un procedimiento de modificación de medidas tenga éxito es que exista un cambio real e importante respecto a las circunstancias que existían en el momento de acordarse las medidas definitivas por la sentencia de divorcio. Si no se da esta variación de circunstancias, la solicitud de modificación de medidas estaría avocada al fracaso. La variación en las circunstancias tiene que estar debidamente acreditada y ser de tal entidad que el mantenimiento de las medidas adoptadas por la sentencia supongan un grave perjuicio para la parte en la que se da la variación de circunstancias.

El procedimiento para modificar las medidas puede ser de mutuo acuerdo o contencioso. Ocurre igual que con el procedimiento de divorcio: si ambas partes están conformes con la modificación, basta con presentar una propuesta de modificación de medidas al Juzgado competente para que apruebe la modificación solicitada. En cambio, si no hay acuerdo, habrá que acudir al procedimiento contencioso donde la parte que solicita la modificación de medidas deberá acreditar fehacientemente el cambio de circunstancias alegado y la forma en que dicha variación de circunstancias hace que las medidas acordadas en la sentencia de divorcio le supongan un grave perjuicio.

Si desea realizar una modificación de medidas contacte con nosotros y estudiaremos detenidamente su caso analizando todas las circunstancias tenidas en cuenta en el momento del divorcio y en el momento presente y le informaremos sin compromiso sobre las posibilidades de éxito en una solicitud de modificación de medidas. Pueden contactar con nosotros a través de éste formulario de contacto.