RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN CASO DE VIDA SEPARADA.

Responsabilidad de los padres en caso de vida separada por los actos de sus hijos. Cuando los actos de  los hijos constituyen infracciones penales, la respuesta  la tenemos en la LORPM. (Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor).

En concreto, el artículo 61 LORPM establece: “Cuando el responsable de los hechos cometidos sea un menor de dieciocho años, responderán solidariamente con él de los daños y perjuicios causados sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden. Cuando éstos no hubieren favorecido la conducta del menor con dolo o negligencia grave, su responsabilidad podrá ser moderada por el Juez según los casos”. De esta manera, se consagra  una responsabilidad directa, objetiva y solidaria de los progenitores. Todo ello con el  fin de garantizar la reparación a la víctima.

La responsabilidad derivada del artículo 1903 del Código Civil que indica: “Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda” es más compleja. En este caso, una sentencia judicial habrá establecido las medidas a adoptar, estableciendo un régimen de guarda y custodia. Así como el ejercicio de la patria potestad que, normalmente, es compartida. Así pues, de este artículo se deriva que la responsabilidad se descarga en el progenitor que ostente la guarda en el  momento de la conducta. La jurisprudencia sigue esta línea argumental de manera más habitual. Si bien hay sentencias que también responsabilizan al progenitor no guardador en el momento del hecho.

En definitiva, la responsabilidad será de ambos padres en los casos de convivencia. Cuando los progenitores tengan una vida separada, en general, responde aquel que tuviera la guarda en el momento del hecho. En determinados casos pueden responder otros familiares, siempre y cuando el menor esté bajo su guarda. Si bien se ha responsabilizado al progenitor aunque no ostentara la guarda cuando se ha producido el hecho. (Por culpa in educando).

En el ámbito penal, la responsabilidad de ambos padres. La responsabilidad es directa, objetiva y solidaria. Como así se deduce de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor.

Si necesitas consultarnos, contacta con nosotros.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *